Biografía

Santiago Oliveto nació el 19 de agosto de 1991 en la Ciudad de Buenos Aires. A los seis años es descubierto por el artista plástico Carlos Bachetta, quien al ver su potencial lo estimula para comenzar a estudiar dibujo y pintura. Es así como en el año 2000 empieza a tomar clases con la profesora Beatriz Alonso y a los nueve años de edad realiza su primera exposición colectiva de pintura en La Alianza Francesa.

En el 2002 participa del 70º Concurso de Bocetos escultóricos y croquis del Museo de Esculturas Luis Perlotti, obteniendo el 1º Premio de croquis. Dos años después, participa de Muestra de pinturas, su segunda exposición colectiva, y en el 2008 realiza, finalmente, su primera exposición individual: Naturaleza, sueños y lágrimas, en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Este mismo Centro lo convoca, al año siguiente, al 10º Salón de Artes visuales de Marinos Mercantes y familiares, del cual participa con dos de sus obras más representativas. El mismo año, en el Instituto Monseñor Dillon, presenta la muestra: Naturaleza, sueños y lágrimas: Retrospectiva.

En el 2010 realiza una de sus más apreciadas exposiciones: No Estoy Muerto. Dada la magnitud de la misma, ésta fue presentada, en primer lugar, en La Manzana de las Luces y, en segundo lugar, en el Sindicato de Luz y Fuerza. Ambas presentaciones contaron con el auspicio del INADI y de la fundación Pequeños Gestos, de Patricia Sosa, y gracias a la iniciativa solidaria del artista, se logró recaudar alimentos no perecederos en concepto de entrada.

En octubre de 2012 nos sorprende con la que es su mayor exposición hasta el momento: ¿Por qué ya no estás? La misma tuvo lugar en la Legislatura Porteña y convocó un gran número de personas que se vieron atraídas por la potencia y dramatismo de los trabajos. Esta serie de pinturas evoca los sentimientos de angustia, frustración y enojo que tienen lugar cuando se experimenta la pérdida del otro, y ponen al descubierto la capacidad del artista de lograr la empatía de su público. Asimismo, minutos antes de la inauguración de la exposición, se proyectó un corto audiovisual, creación del artista, que dialogaba de manera metafórica con las temáticas y climas de los cuadros.

Actualmente retrata a diferentes personalidades de carácter político, mediático y social, y genera los encuentros de dichos personajes con sus imágenes. Este contacto entre ambas partes, oficiado por el lápiz como nexo, resulta vital para la consolidación de la obra.

Santiago Oliveto ha sido entrevistado por medios gráficos y digitales y sus retratos se han viralizado en las redes sociales por la interacción de los usuarios de diferentes partes del mundo.